‘Condenados a Morir de Sed por la falta de Agua Potable’

El Copey, Villa Vásquez.- Por la falta de agua potable los pobladores de 20 comunidades de la Zona Costera de los Municipios de Villa Vásquez y Guayubin, provincia Montecristi, están condenadas a morir de sed, muy a pesar de tener cerca las tuberías del tan sonado Acueducto del Noroeste.

Por tal razón, un conjunto de organizaciones comunitarias, dirigidas por la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Costeras de los referidos municipios, la declararon en estado de emergencia, tras indicar que en esa parte de la provincia Montecristi, llevan padeciendo de tan preciado líquido más de 30 años.

“Señor presidente Danilo Medina, díganos la fórmula para salvar un pueblo sin agua, conéctenos del Acueducto de la Línea Noroeste, sino lo ordena rápido, solo encontraras personas muertas de sed”, dice el clamor de los comunitarios.
Entre las comunidades que sus pobladores deberán abandonarlas de seguir la carencia de agua citaron a Copey, Los Uveros, Aguas de Las Palmas, El Papayo, Buen Hombre, Los Limones, Tiburcio, Las Agüitas, Agua de Luis, Los Derramaderos, Arroyo Caña y Cepiten, entre otras.

copey

El movimiento estuvo dirigido por la Fundación para el Desarrollo de dichas zonas, cuyo presidente Mario Gonzáles, afirmó durante una reunión en la comunidad de Copey, que ya han perdido la fe en el mandatario de la Nación, porque según resaltó, el presidente Danilo Medina, tienes conocimientos de la situación de calamidad en que viven y no hace nada.

“En más de tres ocasiones, les hemos hecho saber al presidente cual es la deplorable situación en que viven miles de personas, entre ellos niños y personas envejecientes, por la falta de agua potable”, reafirmó González.

Sostuvo que la población se está cayendo muerta y que también los animales se están muriendo porque ya ni las lagunas tienen agua, sino que estas se encuentran sedimentadas.

“Ya la gente no aguanta más, la vida se nos estas yendo en cada gota de agua del Acueducto del Noroeste que utilizan en los grandes sembradíos de personas de poder político y económico”, dijo Mario Gonzales.

En tanto que, los también dirigentes comunitarios José Santana y Matilde Peguero, declararon que debido a la crítica situación en toda la Zona Costera de Villa Vásquez y Guayubin, la han declarado en estado de emergencia extrema y condenaron la actitud indiferentes de las autoridades, tanto provinciales como nacionales, incluyendo al presidente Danilo Medina.

Ambos lugareños, explicaron que ya han agotado todos los recursos y métodos de lucha, llámese entrega de documentos, diferentes jornadas de luchas, paros, marchas, reuniones con las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), pero que todo ha sido en vano.

Explicaron, que es posible que el presupuesto del 2018 no estuviera hecho cuando comenzaron la lucha, y que ahora en el del 2019 tampoco, y que no obstante haberle entregado al presidente de la República un documento explicándoles la situación de abandono en que viven por la falta de agua, no han tenido resultado positivo.

“Para que nos ha servido reunirnos con el Gobernador y el Senador de la Provincia Montecristi, para hablarles con respecto a la situación que hay en la Zona Costera, continúa la estampida de las gentes hacia otros pueblos donde haya agua, se están muriendo los animales, ya la población no aguanta más, estamos en estado de emergencia”, manifestaron.

Indicaron estar cansados de tantas mentiras por parte de las autoridades, y que por tanto, en los próximo días preparan una acción contundente y dramática, “que le duela en la madre a las autoridades porque ya no aguantamos mas, es un chantaje, porque tanta indiferencia”.

Manifestaron, que en su lucha no participa ningún movimiento partidario, sino que es a nivel de organizaciones, de personas que están sintiendo en carne propia lo sin sabores de no tener agua por espacio de 30 años en la Zona Costera de la Provincia Montecristi en el Noroeste de la República Dominicana.

Destacaron que en los últimos tres años debido a la falta de agua potable, sus vidas se han convertido en un infierno ya que el acueducto que les suplías el preciado liquido colazo.

Las 22 comunidades que conforman las Zonas Costeras de los Municipios Villa Vásquez y Guayubin en Montecristi, también se les dificulta la vida, debido a la falta de agua para la producción agrícola, por lo que esperan que las autoridades vallan en su auxilio.

Relacionados